dijous, 2 d’octubre del 2008

La crisi arriba tambè al món de la cultura

LEVANTE-EMV, A. G., Valencia
Las universidades no están al margen de la angustia económica. La programación de exposiciones que la Universitat de València ha preparado para esta temporada refleja una reducción de las muestras de producción propia, consecuencia del recorte presupuestario que experimenta esta área. La institución compensará esta disminución con una mayor colaboración con otras entidades, que prestarán muestras para las salas del edificio de la Nau.
El vicerrector de Cultura de la Universitat, Rafael Gil, precisó a Levante-EMV que todas estas exhibiciones entroncarán con el sello de "calidad, compromiso y solidaridad" que define la línea expositiva de la institución académica.

Según Gil, el presupuesto de Cultura de la Universitat para este curso ha sufrido una reducción del 10%, lo que ha obligado a "repensar" la programación de exposiciones para "no bajar el nivel" y "no se resienta".
La solución adoptada ha sido la de mantener la cifra global de muestras -en torno a las veinte, adelantó Gil-, pero reducir la producción propia y llenar el hueco con propuestas realizadas por otras organizaciones.
Las universidades han mantenido una dura pugna con la Generalitat durante los últimos años por una mejora de su financiación. Tras un enfrentamiento que se llevó por delante al secretario autonómico de Universidad, ambas partes alcanzaron un acuerdo la pasada primavera. Según este compromiso, el Consell abonará más de 291 millones de euros a la entidad que encabeza Francisco Tomás en 14 años. Estos fondos, empezarán a llegar a partir de 2009.
La Universitat presenta hoy su programación cultural para el otoño. Al mismo tiempo, inaugurará una exposición dedicada al pintor e ilustrador Antonio Bernad (Elx, 1917). La temporada ha tenido ya un prólogo con una pequeña muestra con facsímiles de manuscritos y mapas medievales realizados por la prestigiosa editorial Moleiro, coresponsable de la exhibición. Ha permanecido abierta entre el 18 y el 28 de septiembre.
2/octubre/2008